Ya pero, ¿cuál es la ruta exacta de la VÍA FRANCÍGENA?

La Vía Francígena oficial diseñada por las instituciones europeas, o más conocida, es la que va desde Canterbury en Inglaterra hasta Roma en Italia atravesando los siguientes países:

El sentido común nos dice que es difícil ser exactos en lo que pasó hace mil años. Y éste es el caso. Sigerico, el Obispo que se fue andando desde Canterbury a Roma (y vuelta) describió etapas de lo que entonces eran el Reino de Francia, el Reino de Borgoña y el Sacro Imperio Romano Germánico. Es decir, ni oír hablar de Suiza e Italia, entes absolutamente irreales en aquel tiempo. No obstante sí hay algunas etapas básicas con el consenso de historiadores.

Se recomienda adquirir mapas de las regiones por las que pasa la vía y seguir el camino marcado por cada peregrino entre las diferentes localidades. Las etapas marcadas en esta guía, tienen una media de unos 20 kilómetros al día y están basadas en la presencia de albergues de peregrinos y en las etapas que el propio Arzobispo Sigerico realizó en el año 990.

El punto de partida no debe ser necesariamente el marcado en las guías o en los libros. Desde la más remota antigüedad los peregrinos tomaban como punto de partida la misma puerta de su casa.

Aún así, se denomina Vía Francígena oficial al trazado que desde el Consejo de Europa se diseñó con la ayuda de la Asociación Europea de la Vía Francígena (AEVF) de origen italiano. Cierto es que si bien las demás variantes existen y son altamente consideradas, resulta más que necesario un trayecto principal por el que poder transitar con cierta comodidad.

Precisamente, la confusión de la señalización en el camino, lleva a éste a ser difícil en alguno de sus tramos. Es cierto que el logo oficial de la Vía Francígena representa a un peregrino de color amarillo, cargado con un zurrón y dotado con un bastón. Todo en un fondo amarillo y blanco, colores del Papado o del Vaticano. Sin embargo no es tan célebre como la famosa concha estrellada del Camino de Santiago. Lo que hace que en diferentes tramos la señalización sea variada y confusa. Se pueden distinguir hasta cinco tipos diferentes de señalética.

La Vía Francígena oficial es más larga porque evita en mayor medida las carreteras y por aprovechar lugares de índole turístico. La otra más conocida, es la realizada por la Cofraternidad de Santiago de Compostela de Perugia (Italia) que es más corta, supuestamente va por lugares más históricos, pero además de no estar actualizada, lleva por carreteras e incluso alguna autovía.

Las etapas aquí descritas están basadas en el estudio de las diferentes rutas y en la experiencia realizada sobre el camino en los años 2012 y 2013.

MAPA VIA FRANCIGENA

Pincha en el mapa de la Vía Francígena si quieres agrandar la imagen

Anuncios

10 thoughts on “Ya pero, ¿cuál es la ruta exacta de la VÍA FRANCÍGENA?

  1. Pingback: 15-M o cómo la revolución bien entendida empieza en uno mismo « Por la Via Francigena

  2. Pingback: Aquél día en que un TRAVELLER de felpa vino para acompañarme « Movimiento Líquido

  3. Pingback: Revolucionarios modernos visitan catedrales francesas: Saint Bertrand de Comminges « Movimiento Líquido

  4. No todos pueden realizar un sueño y que bueno que tú podrás. Deseo te vaya rebien en tu peregrinaje y con ansias esperaré tus anécdotas y escritos sobre lo experimentado.
    Saludos.

  5. Te deseo un Feliz viaje, que disfrutes muchísimo de la ruta, lo tienes muy bien organizado.

    Un Beso

  6. Te seguiremos y puede q hasta te encontremos. Mucha suerte en el camino.

Los comentarios están cerrados.