En la inauguración de la Vieja Hostería Francígena en Orio Litta

Una de las anécdotas más simpáticas de toda la Vía Francígena ocurrió en la localidad de Orio Litta, en Italia. Justo antes de cruzar el Río Po y con él de la región de Lombardía a la Emilia Romagna. Para dormir en ese lugar, hay que llamar al alcalde. Y así hice. Y acudió un hombre enjuto y simpático que tras darme la llave del albergue, me invitó a la inauguración de la Vecchia Osteria Francigena (Vieja Hostería Francígena), un antiguo bar reconvertido a nuevo bar con comidas para peregrinos de la Francígena. Una de las pruebas de que algo se está moviendo al respecto de la Vía Francígena.

Presencia en la prensa de la inauguración

Presencia en la prensa de la inauguración

Pues bien. Tras descansar en el albergue que resultó ser un antiguo silo de cereales de monjes medievales  y tras ser picado brutalmente por una avispa, con el dedo hinchado me dirigí hacia la Vecchia Osteria Francigena donde un grupo de personas aguardaban la inauguración. El alcalde del lugar, el presidente de la provincia de Lodi, el presidente de la Asociación Europea de la Via Francigena y destacados historiadores y curiosos, esperaban al ágape tras un discurso. Y la entrega de la primera llave del peregrino que en esta ocasión recayó en mí por ser casualmente el primero que por allí transitaba. El acto fue a todas luces simpático pero no por ello vanidoso. Normal tratándose de políticos. La estampa me recordó a viejos tiempos, algo rancios en los que prevendas y políticos van juntos de la mano. Que resulta ser los mismos tiempos que ahora.

Sin embargo, la iniciativa privada es patente. Un hombre en paro había pensado que podía ser buena idea revitalizar el pueblo en el que vivía a base de dar atención a los peregrinos. Y así es. Una iniciativa simpática de la que guardo grato recuerdo, así como de la cena a la que me invitaron. Todo de no ser por el picotazo de la avispa y el también brutal calor de aquél día.

Vecchia Osteria Francigena de Orio Litta

Vecchia Osteria Francigena de Orio Litta

Momento de la entrega de la llave del peregrino

Momento de la entrega de la llave del peregrino

Momento de la entrega de la llave del peregrino

Momento de la entrega de la llave del peregrino

Anuncios