Suspendido el Italia que camina: proyecto cultural en movimiento lento por la Vía Francígena

Se suspende por razones organizativas el El proyecto

La Italia que camina es un proyecto cultural que tiene como objetivo revivir la ruta de la Vía Francígena como una oportunidad de desarrollo para los territorios, y como un proyecto piloto para una nueva forma de viajar por Italia, más sostenible, más atenta a la gente y al territorio, y más próxima a la sociedad. Para ello viajaremos durante un mes y medio desde el Col del Gran San Bernardo hasta Roma.

Queremos reunirnos, aprender, documentar y poner en común las experiencias del ámbito del turismo responsable, de la innovación social, de la sostenibilidad, de la solidaridad y la protección del medio ambiente.

Queremos crear una red no sólo virtual sino también física, conectada por una infraestructura a baja velocidad y con bajo impacto ambiental: la Vía Francígena.

La organización del viaje

La Italia que Camina será un viaje largo de más de 1.000 kms que atravesará Italia desde el Col del Gran San Bernardo hasta Roma. El viaje tendrá lugar entre finales de julio y principios de septiembre de 2013, y estará abierto a todos los que quieran cuidar de nuestro país, haciendo gesto un simple y antiguo, pero muy simbólico: caminar.

Será posible participar tan sólo durante un día o por períodos más largos, o durante todo el viaje.

A nuestra llegada al destino vamos a tratar de reunirnos con la comunidad local, para compartir con el público en las buenas prácticas y buenas experiencias recogidas en nuestro camino, y recibir de ellos nuevas ideas y nuevas experiencias.

VIANDANZA-440

Cómo participar

La participación en el viaje es gratis, después del registro, incluso con aviso sólo un día. Para ello se requiere la inscripción a la Asociación “Il Movimento Lento” que comprende la cobertura aseguradora de Responsabilidad Civil (no para las lesiones) y que cuesta 15 euros.

No se trata de un viaje organizado o una excursión guiada.

La secretaría de la Asociación Movimento Lento se ocupará de:

  • Organizar los encuentros con la realidad local
  • Documentar el viaje
  • Enviar por adelantado a los participantes que se insciban, los mapas en formato pdf y/o trazados GPS con los detalles del recorrido (que todavía está discretamente señalizado)
  • Proveer de la credencial, el “pasaporte del peregrino”, necesario para dormir en las estructuras de acogida a lo largo de la Vía Francígena.

Será posible viajar con nosotros durante pocos kilómetros o durante todas las 44 etapas. Los horarios del camino serán libres. El o los grupos se constituirán esponáneamente todos los días. No se contará con una guía que posea la responsabilidad de la conducción del camino, por lo que cada uno será “responsable de sí mismo”, y caminará con su propio ritmo. No se prevén medios de apoyo. Llevaremos sobre nuestra espalda todo aquello que nos sea necesario.

No podemos saber cuántas personas participarán del viaje, por lo que no se prevé la reserva de alojamiento en los lugares de acogida. Todos los días advertiremos a las estructuras de acogida, de la llegada de un grupo que en algunos casos podría ser numeroso y a menudo seremos hospedados en estructuras deportivas o religiosas privadas de camas,  en las que podría darse que el número de colchones sea insuficiente para alojar a todos. En algunos casos, podríamos pasar la noche al “abierto”, haciendo vivac, con el placer de dormir bajo las estrellas y retomar el cotacto con la “madre tierra”.

Se requiere un notable espíritu de adaptación, además de ser indispensable llevar consigo una esterilla y un saco de dormir. Intentaremos siempre que sea posible organizar cenas compartidas con las comunidades locales, de lo contrario nos apoyaremos en los restaurantes que ofrezcan el “menú del peregrino” a un precio especial.

Las redes sociales y la web serán fundamentales para dar visibilidad al proyecto: incluso si no puedes caminar con nosotros durante todo el viaje, puedes ayudar mediante la difusión de sus contactos en Facebook y Twitter, el material producido, el cual será publicado en la página y en los perfiles de Francigena Vía (@francigenavia) y el Movimento Lento, (@movimentolento) y siempre con el hashtag de twitter #italiachecammina.

VIANDANZA-199

Quienes somos

Francígena Vía es la página de referencia en español sobre la Vía Francígena, que a través de periodistas y peregrinos pretende dar a conocer este camino como alternativa a otras vías de peregrinación.

Il Movimento Lento (El Movimiento Lento) es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de divulgar el viaje a pie y en bicicleta no sólo como actividad recreativa sino sobre todo como un verdadero y propio estilo de vida.

Para más información

Francígena Vía: francigenavia@gmail.com
Movimento Lento: info@movimentolento.it

El viaje-evento está patrocinado asimismo por la Asociación Europea de la Vía Francígena (www.viefrancigene.org)

VIANDANZA-524

La comunicación

Documentaremos “en directo” nuestro viaje a través de las nuevas tecnologías. Entrevistaremos a los responsables de la “excelencia sostenible” y publicaremos los vídeos, las fotografías y las palabras que recojamos en la Vía en las redes sociales en el sitio www.viafrancigena.es en www.movimentolento.it y en  www.camminafrancigena.it,  donde construiremos día a día un nuevo “mapa de las buenas noticias” y de las buenas prácticas. El proyecto también se publicará en el sitio oficial de la Vía Francígena (www.viefrancigene.org), gestionado por la Asociación Europea de la Vía Francígena, partner de esta iniciativa.

Una vía antigua como la Via Francigena, conocida por su patrimonio histórico, religioso, escénico y cultural, será revisada y contada desde el punto de vista de nuevo y original: el social.

VIANDANZA-487

Anuncios