FESTIVAL DE LA VIANDANZA: Caminando lento por la Vía Francígena de la Toscana italiana.

logositoviandanzaTras el éxito de la primera edición en Monteriggioni, en el corazón de la Vía Francígena por Italia, se desarrolla  del 26 al 31 de mayo de 2013, el festival dedicado a aquellos que les gusta viajar lentamente, especialmente caminar y montar en bicicleta: más de un centenar de invitados, enseñanzas y muestras del camino para finalizar con un viaje lento a la sombra de los olivos de la Toscana. Ser viandante en la naturaleza, con decenas de eventos -todo gratis- entre amigos.

“Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”, escribió el gran poeta portugués Fernando Pessoa. Sólo a partir de esta reflexión se desarrollará la segunda edición del Festival de la Viandanza.

ViandanzaFestival_1Se prestará atención a todos los viajeros, desde los más pequeños – niños, discapacitados, los que aún no han encontrado el valor para salir – los grandes expertos, que han navegado por todas partes del mundo, porque no hay diferencia entre grandes y pequeños.

A pie caminarán dos grupos: uno para los caminantes, 26 de mayo de Altopascio, al final de un día dedicado a la recepción y examen preliminar de las nuevas rutas viandanza, y el otro, compuesto por periodistas y bloggers, 27 de mayo de Radicofani, la última etapa de la Vía Francígena en la Toscana antes del Lazio.

Será un festival integrador y no excluyente, y un camino lento para todo tipo de personas, abierto a todos, a la sombra de los olivos en el jardín de los viajeros lentos, que se unirán a través de historias y cuentos de hadas para niños y familias, en compañía de los burros de Massimo Montanari en el Jardín de los asnos.

ViandanzaFestival_4Todo al aire libre, en el césped o sobre la marcha, en la que vamos a abordar no sólo el punto de vista del turista, sino también la de los viajeros a pie, con los testimonios de escritores trotamundos como Carla de Bernardi Roberta Ferrari, Valentina Scaglia, y los que – como Marco Pastonesi y Alfredo Bellini – en lugar de pies tienen pedales. Todo en una región como la Toscana, que durante años lleva promoviendo con pasión y generosidad, la protección del paisaje, el mantenimiento de las vías, la filosofía de la lentitud.

Se comenzará con una caminata colectiva del Colle Val d’Elsa a Monteriggioni, titulado La Vía Francígena que nos gustaría, en el que el diálogo con los administradores y los viajeros que se ocupan de la Vía Francígena. Así habrá reuniones dedicadas a la “Viandanza” realizado en zonas urbanas, en las afueras, en la naturaleza, en Italia y en el extranjero, con autores como Wu Ming 2, Gianni Biondillo, Filippo Tuena, Davide Sapienza, Franco Michieli y muchas otras.

Será lanzado el Manifiesto de la lentitud, una plataforma para las ideas y propuestas concretas – a la que asistirán los promotores de grandes proyectos culturales, incluyendo la afirmación de los derechos previstos de los que viajan en medios de bajo impacto, perpetuamente en guerra con la circulación de automóviles, con la transición a la propiedad privada o la dificultad para cumplir con una red de acogida low cost.

Será una fiesta espectacular: la noche del 31 de mayo verá en el escenario Têtes de Bois, que viven acompañados de dibujos de Sergio Staino dará vida a un concierto especialmente diseñado para el Festival de Viandanza. Para Têtes de Bois, amantes apasionados del viaje en bicicleta, serán compensados​​, en la tarde del 01 de junio, el espectáculo “Sin límites: judíos y gitanos” de Moni Ovadia, que traerá a la plaza principal de Monteriggioni las palabras y los sonidos de los pueblos durante siglos obligados a ser nómadas en todos los aspectos, pero sin burocracia, sin ejércitos, suspendido entre el cielo y la tierra, en el cambio de límites.

ViandanzaFestival_2Y habrá espacio para los jóvenes: más de treinta alumnos de las escuelas de recitación del Teatro Metastasio de Prato y del Teatro Escuela de Aquitania, en la carretera durante cinco semanas a partir de Prato, en Agen, Francia, pondrá en escena dos de los cuentos de Boccaccio.

 Será una fiesta de la simplicidad, sostenibilidad, participación, nuevos estilos de vida. En Altopascio, la vista previa de 26 de mayo, Elena Guerrini llevará a la plaza sus “Huertos insurgentes”, un teatro de trueque, en el que el público tendrá que participar en “pagando” con alimentos que lleven.

Luca Gianotti e Italo Bertolasi invitan al público a meditar caminando en la madrugada y por la noche. Durante el fin de semana también se puede comer comidas frugales, pasando de un lugar a otro por el car pooling, encontrar su pareja ideal en la viandanza gracias al árbol de los deseos, porque, como decía  Robert Louis Stevenson: “lo más que podemos esperar de nuestro viaje es encontrar un verdadero amigo “.

Será un festival itinerante, incluso antes de empezar, gracias al viaje de aproximación. Si el año pasado se lanzó el Pedibus, que en tres semanas ha llegado a Monteriggioni permitiendo que cualquiera pueda “subir a bordo” y moler a cientos de kilómetros de pistas, este año los viajes van en aumento, a lo largo de la Vía Francígena, en bicicleta en el paso de Cisa, la frontera natural entre Emilia-Romaña y Toscana, bajo la dirección de Fabio Masotti.

El festival está producido por Viandanza ITINERARIA con el apoyo de la Región de Toscana y Toscana Promoción, y con la colaboración del Ayuntamiento de Monteriggioni, por el Ayuntamiento de Altopascio (para la jornada preliminar), la Provincia de Siena (para la realización de la ruta de aproximación desde Radicofani a Monteriggioni), en colaboración con el Movimiento Slow, y muchas otras asociaciones, editoriales, empresas que operan en el mundo de los viajes lentos. Es parte del Festival Europeo de la Vía Francigena, y está patrocinado por la Asociación Europea de la Via Francigena.

Para más información:

En España:  Raúl SANTIAGO GOÑIfrancigenavia@gmail.com
En Italia:  Chiara ROSSIchiara@itineraria.eu

http://www.viandanzafestival.it
http://www.itineraria.eu
http://www.movimentolento.it
http://www.camminafrancigena.it
http://www.viefrancigene.org

ViandanzaFestival_0

Anuncios