La credencial del peregrino de la Vía Francígena. Y el testimonio de llegada a Roma

¿Qué es?

La credencial es un documento que certifica que el peregrino está haciendo una verdadera peregrinación a los lugares de culto. Es una especie de “documento de identidad” que el peregrino debe llenar en su viaje para tratar de recordar el camino hecho.

¿Para qué sirve?

Sirve para algo más que ser un coleccionista de sellos y presumir luego de ello.

  • Garantiza la autenticidad de la peregrinación
  • Identifica al peregrino en cualquier circunstancia.
  • Proporciona el acceso a las instalaciones de las casas de acogida para los peregrinos
  • Permite recibir la certificación de la cumplimentación total de la peregrinación una vez que se llega a Roma.
  • Asimismo con la credencial se pueden lograr algunos descuentos especiales como el Ferry de Dover a Calais, o la entrada gratuita en la Catedral Duomo de Siena.

Cómo usar la credencial

La credencial consta de dos partes que deben completarse:

  • Una parte informativa que el peregrino debe completar al comienzo del viaje con sus datos personales: nombre, dirección completa, el lugar y la fecha del viaje, el destino de la peregrinación, medios de transporte (a pie, en bicicleta o a caballo…).
  • La fecha de llegada y el sello vaticano se alcanzará después de la peregrinación en la oficina competente. El documento se considera válido sólo si está firmado.
  • Un espacio en el que se hará cargo del pasaje evidenciando sello en varios lugares con la fecha en que esto ocurre. Los sellos, no sólo pueden ser colocados por los organismos oficiales del Estado (oficinas municipales, policía, etc), las entidades religiosas, asociaciones o autoridades responsables de los albergues de los peregrinos.
Pincha y descarga el reverso de la Credencial de la Vía Francígena España

Descarga el reverso de la Credencial de la Vía Francígena España

Pincha y descarga el anverso de la Credencial de la Vía Francígena España

Descarga el anverso de la Credencial de la Vía Francígena España

 

¿Cómo se obtiene?

No es tan fácil obtener la credencial como en el Camino de Santiago. Y no en todos los lugares se puede obtener. En la ASOCIACIÓN DE LA VÍA FRANCÍGENA EN ESPAÑA hemos confeccionado una que pronto tendremos a disposición. (Ver los diseños encima). Mientras tanto o bien se puede imprimir la nuestra o acudir a otras Asociaciones. Existen varias asociaciones encargadas de la distribución de credenciales del peregrino.

En particular la Credencial del Peregrino también se puede obtener en:

Si no, se puede imprimir el modelo de credencial, ambas caras en un único documento. Estos son el ANVERSO y el REVERSO:

ANVERSO de nuestra Credencial
– REVERSO de nuestra Credencial

El Testimonium de llegada a Roma

¿Y a llegar a Roma, qué pasa? Lo normal es querer llevar un documento que identifique nuestro paso por Roma y en concreto por el Vaticano. Hay dos documentos que se expiden previa muestra de la Credencial anteriormente citada.

Para ello hay que certificar con la credencial sellada que se ha realizado a pie los últimos 140 kms. o en bicicleta los últimos 400 kms. Sólo estos peregrinos obtendrán el documento oficial.

  • Uno el que expide la Opera Romana Pellegrinaggi. No es de ningún modo religioso. Se entrega en la oficina que se encuentra en uno de los laterales de la Plaza de San Pedro.
  • El otro el que tiene más sentido religioso. Se entrega en una de las oficinas del interior de la Basílica de San Pedro de El Vaticano. Para llegar hasta allí, primero hay que entrar a la Basílica. Y después, en el interior a mano izquierda acceder hacia la Sacristía y decir al portero que se es peregrino y que se quiere la acreditación. Le llevarán hasta unas oficinas en las que tras entregar el documento de identidad y la credencial, te entregarán tras unos minutos el ansiado papel tras más de dos mil kilómetros. Si tienes suerte (quien escribe la tuvo), te enseñarán gratuitamente la tumba de San Pedro.
Los dos Testimonium de llegada a Roma

Los dos Testimonium de llegada a Roma

 

¿Y después qué?

Cada uno debe reflexionar sobre ello. Con el papel en la mano y dos mil kilómetros en la espalda y pies, ¿qué hacer?

Sellos del final de la Vía Francígena

Algunos de los sellos en la credencial

Sellos del inicio de la Vía Francígena

Algunos de los sellos en la credencial

Portada de la Credencial de la AEVF

Portada de la Credencial de la AEVF

Anuncios