Dónde dormir en toda la Vía Francígena o la aventura diaria de buscar techo

DONACION_WIDGET

En casi 90 días de Vía Francígena, era normal esperar dormir en la calle, haciendo vivac o vaya usted a saber dónde. Sin embargo por obra y gracia de la providencial ayuda de las personas en el camino, logré dormir todos los días a cubierto. Y eso que en su mayoría, por la mañana, en el momento de partir, desconocía dónde dormiría esa noche. Y es que la Vía Francígena, hasta el momento de hoy, no cuenta con una red de albergues tan preparada como la del Camino de Santiago.

Por eso llama la atención cómo resulta tan fácil de acostumbrarse al hecho de pedir un lugar para dormir (sin tirar de tarjeta de crédito) como pedir un poco de agua a cualquier señora del camino. Y lo que podría resultar un simple hecho como llegar a un lugar para dormir, llega a ser tan divertido como una prueba de un reality show de viajes. Con el inconveniente de que no cuentas con un equipo de producción que tenga preparada tu camita todas las noches.

Albergue en Verzy, Francia

Albergue en Verzy, Francia

Así las cosas, lo más habitual es encontrar la espontánea generosidad de las monjitas francesas, la disponibilidad de ásperos sacerdotes, y sobre todo la maravilla del sistema del Couchsurfing y sus gentes. Por no hablar de la red de hospitalarios peregrinos tanto en Francia como en Italia. Incluso en Suiza, es fácil encontrar con la ayuda de algún miembro de la Iglesia Evangélica que sustituye la carencia católica en el país helvético.

Pero para llegar a dormir todos los días bajo techo, se hace indispensable un poco de pericia y sentido común que algunos peregrinos no destilan por ninguno de los poros de su piel.

Llegar a cualquier localidad e ir a la Oficina de Turismo en primer lugar, siempre y cuando exista ésta y esté abierta. Y en su defecto, la  Iglesia, casa del cura o al Ayuntamiento. El recorrido por esta lista se hace indispensable y habitual todos los días para recopilar toda la información posible y sobrepasar los imprevistos. Pero para algunos es más fácil usar el famoso rectángulo de plástico sustituto de la moneda en papel.

Ése es el verdadero espíritu peregrino. No saber dónde dormir, pero esperar todos los días que un techo te espera.

No así una cama, porque esto también resulta algo habitual. Que te proporcionen un techo no es condición sine qua non para tener una cama. Por ello es recomendable llevar consigo una esterilla además del saco de dormir. Ya que dormir en el suelo dentro de un local, o bien sobre una dura mesa, puede convertirse también algo normal en la Vía Francígena. Y que nadie tenga que madrugar para llegar pronto y conseguir una cama en cualquier albergue, tal y como ocurre en el Camino de Santiago. De momento, por la Vía Francígena transitan los peregrinos que no buscan la moda y sí la paz interior y exterior. Y son pocos.

CONSIGUE EL LISTADO DE ALOJAMIENTOS

CONSIGUE EL LISTADO DE ALOJAMIENTOS

Aquí no se incluye una lista oficial de los alojamientos propios para peregrinos de la Vía Francígena puesto que no existe. Los alojamientos citados son los específicos para peregrinos. Todos son bien a precio módico, gratuitos o con un simple donativo (1).

Puedes hacerte con el listado a través de una pequeña donación que irá destinada a la ayuda de los alojamientos sin ánimo de lucro a lo largo de todo el recorrido de la VÍA FRANCÍGENA, y a la actualización de la lista. CON TU AYUDA, AYUDAS A LOS DEMÁS PEREGRINOS (2).

LISTA DE LOS ALOJAMIENTOS EN ITALIA DE LA VÍA FRANCÍGENA: Donativo
LISTA COMPLETA DE ALOJAMIENTOS: Donativo

LISTA DE LOS ALOJAMIENTOS EN ITALIALISTA COMPLETA DE ALOJAMIENTOS VÍA FRANCÍGENA

– La donación se realiza a través de PAY PAL con una transacción segura.
– Si no posee de cuenta en PAY PAL podrá realizar la donación tranquilamente y con una transacción segura con su tarjeta de crédito o de débito.
– Para cualquier duda, escribir a:  francigenavia@gmail.com

____________________________________

(1No se citan los establecimientos privados que por el camino son numerosos, tanto campings, hostales, hoteles, etc. Se advierte que no aparecen aquí todas las localidades propias de cada etapa, ni siquiera algunas del final de las mismas. Se recomienda al peregrino actualizarla por su cuenta.  Asimismo, cabe la posibilidad de que algunos de estos sitios ya no estén disponibles. Y que existan algunos nuevos. Por lo tanto, el autor queda libre de toda responsabilidad de su actualización.

(2) Parte de la aportación aquí recibida será entregada periódicamente a algunos de los establecimientos que sin ánimo de lucro albergan a los peregrinos a lo largo de todo el camino.

Anuncios