Proyecto CAMINO DE ROMA: De Santiago a Roma caminando por las antiguas vías y caminos.

CAMINO-DE-ROMA_2_LOGOPeregrinar no es sólo ir a Santiago de Compostela o llegar a Finisterre. En 2013, más de 200.000 peregrinos han llegado a Santiago de Compostela tanto a pie como en bicicleta. Los peregrinos y caminantes que recorren parte del camino sin llegar a Santiago rondan el millón. Por no hablar del conjunto de turistas a lo largo del eje de la ruta jacobea con otros medios de transporte.

Así se ha llegado a la congestión de algunos tramos de la ruta. Así es normal que peregrinos que han recorrido el Camino estén buscando rutas alternativas, y el CAMINO DE ROMA es la elección lógica. Los tres principales lugares de peregrinación occidentales, son Santiago, Roma y Jerusalén.

Pero aún son muy pocos los peregrinos que conocen la oportunidad de caminar por la Vía Francígena, y casi nadie sabe que en la Edad Media, tanto la Vía Francígena y como el Camino de Santiago eran parte de un único sistema de carreteras. Para ello desde la Asociación de la Vía Francígena en España proponemos:

La creación de una vía estable por el Camino de Santiago y la Vía Francígena hasta Roma y de ahí enlazar a Jerusalén.

¿Para qué andar de Santiago de Compostela a Roma?¿Porqué interesa la Vía Francígena a los españoles?

Hacer realidad que hoy como en la Edad Media, el Camino de Santiago y la Vía Francígena forman parte de una red de antiguos caminos que se tejen a través de Europa, que conectan Santiago, Roma y Jerusalén.

1. Promover la ruta hacia Roma a través del Camino de Santiago y de la Vía Francígena al público español y extranjero;

2. Involucrar a las comunidades locales a lo largo de los caminos para favorecer las rutas y lo que ello trae de desarrollo económico.

3. Mejorar la unión y la participación de las personas, asociaciones y entes públicos y privados que desarrollan el Camino de Santiago y la Vía Francígena.

4. Promover la Vía Francígena y el Camino de Santiago a la inversa, como caminos demostrando que es posible recorrer a pie todo el trazado

5. Hacer del Camino de Roma una experiencia segura y agradable, en cómodas instalaciones de alojamiento y a precios asequibles tal y como son el Camino de Santiago y la Vía Francígena

6. Implicar a las asociaciones locales en un evento internacional, y fortalecer el vínculo entre las distintas asociaciones locales.

7. La participación de empresas y personas explicándoles las oportunidades ofrecidas por el camino y alentándolos a crear una bienvenida adecuada a las necesidades de los viajeros.

7. Comprobar el estado de la vía, de los indicativos y su adecuación pintando el Camino de Roma con indicativos propios de este camino en distintos soportes.

8. Recopilar información multimedia de toda la ruta y publicarla.

 Mapa Camino de Roma - Pincha para agrandar la imagen

Acciones previstas

 

Para ello se va a crear un viaje a pie desde Santiago a Roma, es decir el Camino de Santiago al contrario como los peregrinos medievales que caminaban con destino a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo en Roma.

El viaje será largo, de más de 2.500 Kms y se irá recopilando información para demostrar a los que ya han recorrido el Camino de Santiago que se puede recorrer a pie o en bicicleta hacia el este, por una parte de la larga ruta en Francia y luego Italia, para llegar a Roma. Y tal vez después a Jerusalén.

El mensaje más importante que se transmitirá por nuestros medios será el de:

“Viajando por la Paz a lo largo del camino entre Santiago y Roma”.

El viaje implicará un grupo de caminantes y ciclistas para que recorran la ruta para “vivir” la experiencia y transmitirla a los demás a través de Internet y personalmente.

El viaje llevará consigo una labor de promoción y de información que se verá reflejada en diferentes soportes online y offline.

¿Te interesa el proyecto?

Puede que te interese participar tanto caminando o en bicicleta, o ayudando a la creación del viaje.

DONACION_CAMINO_DE_ROMASe buscarán patrocinios o colaboraciones de algunas de las principales organizaciones que se ocupan de la difusión del turismo tanto en España, Francia como en Italia, del turismo lento o sostenible, del Camino de Santiago, de la Vía Francígena, y de otras entidades privadas. Intentaremos involucrar a todas las Regiones que se atraviesen.

Si quieres ayudar al proyecto, puedes realizar una donación o bien si quieres más información escríbenos a francigenavia@gmail.com

Anuncios