La Asociación de la Vía Francígena en España presente en el encuentro de desarrollo celebrado en la Toscana.

encuentro6Durante el pasado fin de semana se ha desarrollado en la localidad toscana de Monteriggioni (provincia de Siena) el encuentro de Ayuntamientos, asociaciones y entidades con el fin de debatir y trabajar en torno a la idea del desarrollo de la economía y de la ocupación del territorio a lo largo de la Vía Francígena. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Monteriggioni, la Asociación Toscana de las Vías Francígenas y la Asociación Europea de las Vías Francígenas, contó con la presencia de numerosos entes locales, y regionales, así como pequeños emprendedores que tratan de desarrollar sus ideas de empresa sobre la Vía Francígena. El lugar elegido fue el de la Abadía d’Isola, a las afueras de la pequeña localidad medieval de Monteriggioni, en un antiguo convento medieval hoy rehabilitado y preparado para diversos eventos.

acuerdoAllí presentamos la Asociación de la Vía Francígena en España, ante los numerosos asistentes y el acuerdo llevado a cabo con la Asociación Europea de las Vías Francígenas para representar en España y Latinoamérica a la Vía Francígena como Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Itinerario que celebra este año su vigésimo aniversario.

En este marco, caben nombrar los proyectos puestos ya en marcha entre ambas asociaciones. Entre ellos destaca la promoción de la Vía Francígena ante los medios de comunicación españoles y latinoamericanos y la creación de una vía regular de peregrinación entre Santiago y Roma.

También en Monteriggioni se dio a conocer la inauguración del mejorado tramo toscano de la Vía Francígena y que se desarrollará en la próxima Semana Santa en Siena, en el transcurso de los actos institucionales de promoción de la candidatura de Siena como ciudad cultural en 2019. Así pues, se mejora este año la calidad de la acogida, ofreciendo más servicios de transporte, de baños públicos y de servicios en las áreas de parada dedicando energía también al mundo enogastronómico. Pronto la Toscana contará con área 3G para la conexión en internet en todo el trayecto, y la presencia de grandes zonas wifi.

Asimismo, en el mencionado encuentro se informó de la carta que algunos representantes italianos de la Vía Francígena han escrito al Papa Francisco. En ella se invita al Pontífice a un encuentro para discutir sobre el relanzamiento de la peregrinación como estilo de vida. En ese encuentro se informará al Papa de las numerosas realidades locales de toda Europa para que éstas estén disponibles para dar soporte a cualquier iniciativa que el Pontífice quiera emprender para relanzar la Vía Francígena y  la peregrinación como estilo de vida, cristiano, sobrio y sostenible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios