Consejos para llegar a Italia y empezar la Vía Francígena. ¿Desde dónde salir?

Si has pensado hacer la Vía Francígena desde Italia, te convendrá saber los lugares más importantes de punto de partida y cómo llegar a ellos. Así la red de transportes públicos une a las grandes ciudades y principales aeropuertos con numerosos los numerosos puntos de etapa del recorrido. A continuación citamos las principales.

En tren

Para los horarios detallados de los trenes de Italia, se puede consultar la página de los  Ferrocarriles del Estado Italiano (Trenitalia).

En avión

Desde los aeropuertos de Milán, (LinateMalpensaOrio al Serio) se puede tomar un tren o autobús para la Estación Central de Trenes de Milán, y de aquí:

    • tren dirección Turín, parada en Santhià o Vercelli;
    • tren dirección Voghera o Génova, con parada en Pavía;
    • tren dirección Bologna, con parada en Piacenza, Fiorenzuola o Fidenza.

Desde el aeropuerto de Turín hay autobús para la estación de Porta Susa o Porta Nuova y después tren con con paradas en Vercelli o Santhià.

Desde el aeropuerto de Bolonia se puede tomar un bus para la estación y después un tren para Milán con paradas en Fidenza, Fiorenzuola y Piacenza.

Desde el aeropuerto de Florencia se puede tomar un autobús para la Estación de Santa María Novella y después:

    • tren con dirección Livorno, parada en San Miniato-Fucecchio
    • tren con dirección Siena, parada en Siena. Se puede tomar también un autobús. Para los horarios mejor consultar en sitio de la línea de autobuses local.

Desde el aeropuerto de Pisa se puede coger un autobús para la estación de tren y de ahí:

    • tren para Lucca
    • tren con dirección Génova, paradas en Pietrasanta, Avenza o Sarzana
    • tren con dirección Florencia con paradas en San Minato-Fucecchio

Desde los aeropuertos de Roma (Fiumicino y Ciampino):

    • tren para Viterbo, con paradas en Vetralla, Sutri (en ambas localidades, la estación de tren se encuentra algo alejada del centro histórico), y La Storta
    • tren regional o intercity con dirección Milán (via Arezzo), con parada en Orvieto y de aquí tomar un autobús hacia Acquapendente o Bolsena.

Desde el Gran San Bernardo

Numerosas son las personas que desean salir desde el Alto del Gran San Bernardo en la frontera de Suiza con Italia. Para llegar desde Italia, se debe llegar a Aosta y de aquí tomar autobús para el Puerto del Gran San Bernardo, pero sólo del 15 de junio al 15 de octubre. Antes y después de esa fecha la carretera se encuentra cerrada.

Hasta Aosta se puede llegar en avión hasta Milán o Turín y de allí en tren con la línea Milán-Turín cambiando en Chivasso con un tren dirección a Aosta.

También se puede llegar al Alto del Gran San Bernardo desde la ciudad suiza de Martigny en autobús con la línea TMR. antes del 15 de junio y después del 15 de octubre, sólo se puede acceder desde la localidad suiza de Bourg Saint-Pierre, y en ocasiones con raquetas debido a la presencia de nieve.

En autobús

Para llegar en autobús desde España, se puede acceder a la página de MOVELIA en la que se podrán localizar diferentes compañías y horarios para llegar a las principales ciudades italianas.

Anuncios