PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA ZONA FRANCA DE TRÁNSITO DE PERSONAS PARA LA VIA FRANCÍGENA Y EL CAMINO DE SANTIAGO.

La Asociación Vía Francígena España, presente en Acquapendente (Italia) por el XX Aniversario de la Vía Francígena como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, y ante la presencia de diversas autoridades públicas, políticas y otras, (entre ellos diversos comisarios europeos y europarlamentarios), hizo pública en su intervención la “Propuesta de creación de un estatuto de zona franca o libre para el tránsito de personas” para la Vía Francígena y el Camino de Santiago. Ésta es la propuesta:

“Es evidente que el Camino de Santiago y la Vía Francígena comparten el mismo espíritu pero son al mismo tiempo profundamente diferentes. Un número creciente de peregrinos y caminantes, deciden ir a Roma, Santiago y Jerusalén desde muy lejanos lugares del mundo. Ellos necesitan algo más que un GPS o una buena guía del camino o fantásticas estructuras turísticas. Necesitan un camino rebosante del espíritu de solidaridad y hermandad entre pueblos, países y sobre todo personas.

Vemos qué sucede en Europa y en el mundo entero en época de crisis económica y social: los pueblos y los países vuelven sus miradas hacia ellos mismos. Es lo que ha sucedido en las últimas elecciones europeas de 2014. Europa parace que comienza a fragmentarse. Los ciudadanos no se fían del proyecto de unión de países como se le supone a la Unión Europea y tornan sus ojos hacia sus propios ombligos, olvidándose de los demás. El extranjero es considerado como extraño, y potencialmente peligroso, como lo fue siglos atrás.

Ahora más que nunca necesitamos un proyecto como éste de los caminos, calzadas, peregrinaciones e itinerarios culturales, sociales, espirituales y porqué no, religiosos, interreligiosos. Por eso desde la Asociación de la Vía Francígena en España, proponemos la creación de zonas francas, caminos francos, zonas libres de prejuicios, de chovinismo, de xenofobia y de miedo. Debemos crear caminos libres de pasaportes, de visas…

Por eso proponemos hacer del Camino de Santiago, de la Vía Francígena y de otros caminos, zonas especiales de tránsito de personas de todas las nacionalidades. Caminos que cuenten con estatutos especiales que animen a las personas a caminar sin miedo, sin problemas administrativos y con comodidad.

Pedimos a los Estados europeos y a la propia Unión Europea que estudien la creación desde un punto de vista administrativo, jurídico, legal y cultural, estas zonas especiales de tránsito de personas basados en las antiguas vías de peregrinación, y que sean gestionadas por la Unión Europea y las Naciones Unidas a través de cualquiera de sus organizaciones.

Deseamos rutas, caminos por los que puedan caminar todo tipo de personas del mundo sin importar su raza, religión, cultura, nacionalidad, creencia o pasaporte. Pedimos a las instituciones públicas y políticas el coraje de llevar a cabo esta propuesta multicultural y multinacional. Y en fin, una propuesta humana.

La Vía Francígena, el Camino de Santiago, el Camino a Jerusalén, etc. quieren decir desarrollo, compromiso, no fronteras, lucha contra el nacionalismo, quiere decir internacionalismo, solidaridad, fraternidad e igualdad entre seres humanos de todo el planeta.

Por eso nuestra asociación se pone a disposición de aquellos que deseen llevarlo a término”.

 

Definición de “franco, ca”

  1. Sincero
  2. Abierto, comunicativo
  3. Sin impedimento, libre de obstáculos
  4. Claro, evidente, que no deja lugar a dudas
  5. Libre o exento de impuestos

IMAGEN-CONVENIO-ACQUAPENDENTE

Anuncios