La Abadía de San Maurice (Suiza) en la Via Francigena, cumple 1.500 años en 2015: el más antiguo monasterio de Occidente.

UNESCO_logoLa Abadía de San Maurice, en el Cantón de Valais (Suiza) celebra sus 1.500 años de existencia el próximo 2015 siendo así el más antiguo monasterio de Occidente. Situado  en Valais y próximo a Martigny, La Abadía de Saint Maurice d’Agaune fue fundada en el año 515 sobre la tumba de los mártires Maurice y sus compañeros, quienes hacia el año 290 dieron sus vidas como testimonio de su fe cristiana. El monasterio celebrará sus 1.500 años en el 2015 lo que le convierte en el más antiguo monasterio de Occidente que sigue en actividad desde su fundación.

¿Quién era San Mauricio?

Maurice era un oficial romano originario de Egipto, comandante de una legión de Tebas (actual Luxor). Sus soldados y él mismo rechazaron la orden imperial de perseguir los cristianos y fueron ejecutados. Le rey Segismundo de Borgoña fundó el monasterio.

La Abadía

Siguiendo la regla de San Agustín, los canónigos de la Abadía de San Maurice siguen activos en la liturgia, misas en las parroquias, y diversas misiones. La Abadía de San Maurice depende directamente del Papa.

El aniversario

En previsión del año jubilar que se desarrollará desde el 22 de septiembre de 2014 hasta la fiesta del aniversario el 22 de septiembre de 2015, la Abadía de San Maurice se prepara para dos ejes principales:

  • La apertura al mundo y al público para la realización de 3 grandes proyectos importantes para el turismo: la valorización del sitio arqueológico del Martolet, la nueva presentación del Tesoro y la reorganización de los archivos históricos.
  • La organización de momentos fuertes en consonancia con el mundo y tiempo actuales gracias a proyectos innovadores. Así el Tesoro de la Abadía de San Maurice permanecerá en el Museo del Louvre en París durante 3 meses.

San Mauricio es el patrón de cientos de localidades, parroquias, iglesias e instituciones europeas y mundiales. La acogida de peregrinos será también un punto fuerte del año jubilar. Un acontecimiento único reconocido por la UNESCO. Así ésta ha decidido asociarse al aniversario de la Abadía de San Maurice, reconociendo la contribución del monasterio al enriquecimiento mutuo de las culturas, favoreciendo la comprensión internaciones, el acercamiento entre los pueblos y la Paz. Es el único acontecimiento suizo de este tipo para 2014 y 2015.
Asimismo la misa de Navidad de 2014 desde la Abadía de San Maurice, será retransmitida por Eurovisión para toda Europa a través de la Radio Televisión Suiza.

Anuncios