LA ASOCIACIÓN

SOBRE LA ASOCIACIÓN DE LA VÍA FRANCÍGENA EN ESPAÑA

PARTNER_AEVF_WIDGETPresentación

En el mes de septiembre de 2013, ha quedado inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España, la ASOCIACIÓN DE LA VÍA FRANCÍGENA EN ESPAÑA (AVFE). Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de personas amantes de la Vía Francígena y de las antiguas rutas de peregrinación que llevan a Roma, incluida la que parte desde Santiago de Compostela en España.

La ASOCIACIÓN DE LA VÍA FRANCÍGENA EN ESPAÑA (AVFE), es red portadora, partner y representante legal en España y para Latinoamérica de la Asociación Europea de las Vías Francígenas (AEVF) y del Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

La ASOCIACIÓN DE LA VÍA FRANCÍGENA EN ESPAÑA (AVFE), tiene su sede en Pamplona (Navarra), en la primera ciudad importante del Camino Francés del Camino de Santiago, y próxima a Francia, por lo que reside en un punto estratégico de relaciones tanto con los Caminos de Santiago de la Península Ibérica como con los Caminos de Roma de Francia e Italia.

Propósito

La ASOCIACIÓN DE LA VÍA FRANCÍGENA EN ESPAÑA tiene entre sus Estatutos el trabajar en los siguientes aspectos:

– Promoción y divulgación en España de la Vía Francígena (del trayecto oficial declarado por el Consejo de Europa como “Gran Itinerario Cultural” y de sus variantes) y del Camino de Roma desde Santiago de Compostela. También promueve y divulga la denominada Vía Francígena del Sur que tiene como destino la ciudad de Jerusalén.

– Suministro de información personal y escrita a grupos de personas y a personas individuales de habla hispana que se interesan por diversos aspectos de la Vía Francígena como del Camino de Roma desde Santiago de Compostela.

Colaboración con las Administraciones, entidades públicas y privadas y otras asociaciones en la promoción y cuidado de la Vía Francígena y del Camino de Roma desde Santiago así como de sus numerosos monumentos y diversos aspectos culturales.

Acogida y atención a los peregrinos de la Vía Francígena de habla española, tanto de España como de Hispanoamérica.

– Organización de peregrinaciones a Roma a través de la Vía Francígena y de los países de la ruta oficial y otras.

– Organización de peregrinaciones a Roma por el Camino Francés en España, los Caminos de Santiago del sur de Francia y la Vía Francígena en Italia.

– Colaboración en el mantenimiento físico de la ruta y en su buen estado de conservación y señalización.

– Ayuda desde España a la creación y mantenimiento de los albergues de peregrinos.

– Celebración de conferencias, para divulgar en España la Vía Francígena y el Camino de Roma desde Santiago de Compostela.

– Programación de conciertos y otros eventos relacionados con la Vía Francígena o con el Camino de Roma desde Santiago de Compostela, con ocasión de otras actividades.

– Edición de boletines informativos y edición de libros en diversos soportes relacionados con la Vía Francígena y el Camino de Roma.

–  Promover el diálogo y el intercambio con otros caminos de peregrinación o similares a lo largo de todo el continente europeo y del Mediterráneo.

– Promover el diálogo y el intercambio cultural y religioso de las diferentes visiones y tendencias que se encuentren a lo largo de los caminos aquí nombrados.

– Favorecer el desarrollo sostenible de los territorios, pueblos y sociedades por los que pasan los caminos, manteniendo su diversidad.

– Trabajo y apoyo a cualquier otra iniciativa pública o privada que tenga como fin los anteriormente citados.

Así desde la Asociación, invitamos a todos los interesados en la Vía Francígena y en el Camino de Roma desde Santiago de Compostela, sean peregrinos o no, a colaborar o asociarse con nosotros.

Recordamos que a partir de ahora la cuota para hacerse socio será de 30€ anual para sostenimiento de la misma y apoyo a los peregrinos. 

La ASOCIACIÓN DE LA VÍA FRANCÍGENA EN ESPAÑA (AVFE), es una asociación apolítica, y aconfesional, que admite todo tipo de ideologías políticas y sociales y creencias religiosas siempre y cuando respeten los derechos humanos, la libertad de creencias y de pensamientos, y la no violencia ni se haga proselitismo de ninguna ideología política, social o religiosa.

Asimismo, tendemos una mano abierta a las Asociaciones públicas o privadas, a las empresas e iniciativas particulares de cualquier tipo que informen, promuevan, divulguen o ayuden sobre todo lo relacionado con la Vía Francígena y el Camino de Roma desde Santiago de Compostela.

Raúl Santiago Goñi
Presidente de la Asociación de la Vía Francígena en España
careta_video

– Aviso legal
– Política del uso de cookies