Proyecto CAMINO DE ROMA: De Santiago a Roma caminando por las antiguas vías y caminos.

CAMINO-DE-ROMA_2_LOGOPeregrinar no es sólo ir a Santiago de Compostela o llegar a Finisterre. En 2013, más de 200.000 peregrinos han llegado a Santiago de Compostela tanto a pie como en bicicleta. Los peregrinos y caminantes que recorren parte del camino sin llegar a Santiago rondan el millón. Por no hablar del conjunto de turistas a lo largo del eje de la ruta jacobea con otros medios de transporte.

Así se ha llegado a la congestión de algunos tramos de la ruta. Así es normal que peregrinos que han recorrido el Camino estén buscando rutas alternativas, y el CAMINO DE ROMA es la elección lógica. Los tres principales lugares de peregrinación occidentales, son Santiago, Roma y Jerusalén.

Pero aún son muy pocos los peregrinos que conocen la oportunidad de caminar por la Vía Francígena, y casi nadie sabe que en la Edad Media, tanto la Vía Francígena y como el Camino de Santiago eran parte de un único sistema de carreteras. Para ello desde la Asociación de la Vía Francígena en España proponemos:

La creación de una vía estable por el Camino de Santiago y la Vía Francígena hasta Roma y de ahí enlazar a Jerusalén.

¿Para qué andar de Santiago de Compostela a Roma?¿Porqué interesa la Vía Francígena a los españoles?

Hacer realidad que hoy como en la Edad Media, el Camino de Santiago y la Vía Francígena forman parte de una red de antiguos caminos que se tejen a través de Europa, que conectan Santiago, Roma y Jerusalén.

1. Promover la ruta hacia Roma a través del Camino de Santiago y de la Vía Francígena al público español y extranjero;

2. Involucrar a las comunidades locales a lo largo de los caminos para favorecer las rutas y lo que ello trae de desarrollo económico.

3. Mejorar la unión y la participación de las personas, asociaciones y entes públicos y privados que desarrollan el Camino de Santiago y la Vía Francígena.

4. Promover la Vía Francígena y el Camino de Santiago a la inversa, como caminos demostrando que es posible recorrer a pie todo el trazado

5. Hacer del Camino de Roma una experiencia segura y agradable, en cómodas instalaciones de alojamiento y a precios asequibles tal y como son el Camino de Santiago y la Vía Francígena

6. Implicar a las asociaciones locales en un evento internacional, y fortalecer el vínculo entre las distintas asociaciones locales.

7. La participación de empresas y personas explicándoles las oportunidades ofrecidas por el camino y alentándolos a crear una bienvenida adecuada a las necesidades de los viajeros.

7. Comprobar el estado de la vía, de los indicativos y su adecuación pintando el Camino de Roma con indicativos propios de este camino en distintos soportes.

8. Recopilar información multimedia de toda la ruta y publicarla.

 Mapa Camino de Roma - Pincha para agrandar la imagen

Acciones previstas

 

Para ello se va a crear un viaje a pie desde Santiago a Roma, es decir el Camino de Santiago al contrario como los peregrinos medievales que caminaban con destino a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo en Roma.

El viaje será largo, de más de 2.500 Kms y se irá recopilando información para demostrar a los que ya han recorrido el Camino de Santiago que se puede recorrer a pie o en bicicleta hacia el este, por una parte de la larga ruta en Francia y luego Italia, para llegar a Roma. Y tal vez después a Jerusalén.

El mensaje más importante que se transmitirá por nuestros medios será el de:

“Viajando por la Paz a lo largo del camino entre Santiago y Roma”.

El viaje implicará un grupo de caminantes y ciclistas para que recorran la ruta para “vivir” la experiencia y transmitirla a los demás a través de Internet y personalmente.

El viaje llevará consigo una labor de promoción y de información que se verá reflejada en diferentes soportes online y offline.

¿Te interesa el proyecto?

Puede que te interese participar tanto caminando o en bicicleta, o ayudando a la creación del viaje.

Se buscarán patrocinios o colaboraciones de algunas de las principales organizaciones que se ocupan de la difusión del turismo tanto en España, Francia como en Italia, del turismo lento o sostenible, del Camino de Santiago, de la Vía Francígena, y de otras entidades privadas. Intentaremos involucrar a todas las Regiones que se atraviesen.

Si quieres participar o quieres más información escríbenos a francigenavia@gmail.com

libroguia ITALIACamino a Roma en español: Camino a Roma: La Vía Francígena por Italia y sus variantes. Guía breve de las tres variantes principales que tiene el Camino de Roma por Italia a través de la Vía Francígena y del Camino de Santiago por el Valle de Susa y por la Costa de Ligura. Una breve descripción de todas las etapas con su opinión de las mismas. Un total de 147 páginas de las que aquí se puede ver un pequeño extracto.

Por el momento la guía sólo se puede obtener en formato digital PDF y ePub a través de esta página. Próximamente se podrá disponer en formato papel.

– Ya se puede comprar en esta página por el precio de 15€ en formato PDF y ePub.
– La compra se realiza a través de PAY PAL con una transacción segura.
– Si no posee cuenta en PAY PAL podrá realizar la donación tranquilamente y con una transacción segura con su tarjeta de crédito o de débito.
– Para cualquier duda, escribir a: francigenavia@gmail.com

GUIA_WIDGET_ITALIA1.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s